El Concello de A Merca recuperará el empedrado canal 'do Ruca', construido alrededor de 1930 por un vecino del municipio en uno de los márgenes del río Arnoia a la altura de Entrambosríos, para convertirlo en una ruta de senderismo.
La iniciativa forma parte de un conjunto de actuaciones que, a partir de enero de 2011, se desarrollarán en el marco del taller de empleo impulsado por el 'Consorcio do río Arnoia', entidad que conforman los concellos de A Merca, Cartelle y Ramirás. 'O canal, de 1,5 metros de ancho e casi un kilómetro de largo, permitirá disfrutar dun recorrido casi único polos marxes do río Arnoia', destacaba el presidente del consorcio y alcalde de A Merca, Manuel Jorge Velo, quien apuntó que 'a recuperación do canal forma parte dun proxecto mais global que, nun futuro, incluiría a rehabilitación da antigua casa da mini-central como centro de interpretación da zona'.
El taller de empleo que comparten estos tres ayuntamientos de la comarca celanovesa incluye un modulo de albañilería para cada concello y un cuarto compartido para la recuperación de áreas degradadas. El proyecto permitirá la formación de 26 personas durante seis meses con un presupuesto de 279.821,36 euros. 'A actuación reducíronse porque nun principio estaba diseñado para un ano', lamentaba Velo. No obstante, la intención del consorcio pasa por ejecutar, además del canal 'do Ruca' en A Merca, la rehabilitación del lavadero de O Picouto, la plaza de San Martiño y la fuente de Ver en Ramirás, así como la restauración de la fuente y lavadero en Santomé, la fuente de O Mato y la rehabilitación del área recreativa de Baldariz 'e, se queda tempo, trataremos de acondicionar o local social de As Teixugueiras', enumeraba el teniente de alcalde de Cartelle, Jaime Sousa, quien matizó que 'non só é importante facer as obras, senón xerar emprego na poboación local e contribuir a súa formación'.
Fonte de información: Diario La Región