Los gastos de personal y bienes acaparan el presupuesto municipal de A Merca para 2010

El grupo de gobierno aprueba en solitario 929.881,30 euros para una población de 2.254 habitantes

La Corporación municipal del Concello de A Merca ha aprobado, con los votos en contra de los tres concejales del BNG y el edil socialista, los presupuestos municipales para 2010. Unas cuentas por importe de 929.881,30 euros, ligeramente inferiores al año pasado, que destinarán un 76% del total a hacer frente los gastos de personal, bienes corrientes y servicios y un 6,5% a inversiones donde el grupo de gobierno destaca la reconversión del antiguo centro de salud en un espacio social para el uso de los vecinos.

El grupo de gobierno municipal ‘popular’ en el Concello de A Merca (2.254 habitantes según el Instituto Galego de Estatística) ha aprobado en solitario el presupuesto para 2010. El alcalde Manuel Velo argumentó la disminución del 2% en las cuentas de este año (929.881,30 euros frente a los 947.394,69 de 2009) en el recorte de las aportaciones del Estado. ‘Son orzamentos realistas para facer frente os servizos e as inversións comprometidas. Gastamos o que temos, co fin de non endeudarnos’, subrayaba Velo. Una explicación no válida para la oposición que cuestionó ‘que se disminúa a cuantía cando o Concello incrementa as tasas de auga, saneamento e lixo, ademais dunha nova para o Punto de Antención a Infancia (PAI)’, apuntó el nacionalista Manuel Outomuro. Este argumento lo compartía su homólogo del PSdeG, David Outomuro, quien tildó las subidas de ‘agresivas’, pese a que, tal y como señaló Velo, ‘fai dez anos que non se subían e aínda así, están por debaixo doutros concellos’.

En 2010, el Concello destinará 332.794,15 euros a gastos de personal y 380.240,10 a bienes corrientes y servicios, más del 76% del presupuesto. Por el contrario, redaudará 440.772 euros entre impuestos directos, indirectos, tasas y otros ingresos, un 15% más que en 2009. ‘Non temos luxos. As partidas son para manter os servizos que hai e para iso necesitase persoal’, explicaba el alcalde. ‘Non podemos dar o noso voto a un orzamento que é unha copia de anos anteriores’, apuntaba el portavoz del BNG. David Outomuro pedía ‘seriedade e rigor na xestión dos recursos’.

Un local social en el antiguo ambulatorio

Durante 2010 el Concello ejecutará, en colaboración con otras administraciones, la primera fase de las obras de acondicionamiento del antiguo centro de salud. ‘Queremos convertilo nun espazo social para xóvenes e maiores, e estamos a estudiar a reubicación da biblioteca e un aula de internet’, apuntaba Velo, quien confirmó la construcción de un local social en Rubillós. Con 61.247,05 euros destinados a inversiones (6,5%), el capítulo se completará con los asfaltados de Cabanas, Cobras, Campelo, Loureiro y Oxén, así como la ampliación del vial y construcción de aceras en las carreteras A Merca-Corredoira y As Pías-Bouzas-Parroeira. ‘As prioridades do gasto non están ben definidas. Repiten as obras dun ano a outro e destinan cero euros ao tema social’, cuestionaba el portavoz socialista. Durante la sesión, los populares rechazaron una moción del BNG, respaldada por el PSdeG, para reducir al 50% los gastos por asistencia a plenos, comisiones, dietas o dedicaciones parciales.

Fonte: Periódico LA REGION

15 de Febreiro do 2011




Destacamos