Una zona boscosa de la parroquia de Fechas, en el Concello de Celanova, ha sido el lugar escogido por la familia Mínguez González para desarrollar el primer invernadero de producción de setas de la provincia.
Después de 25 años dirigiendo las jornadas micológicas en Celanova (que durante esta semana se desarrollan en el aula cultural de Caixa Galicia) y la puesta en marcha de un establecimiento hostelero dedicado a los llamados 'mariscos de la tierra', Ricardo Mínguez -técnico de la Oficina Agraria Comarcal- presentaba esta semana el proyecto productivo que está desarrollando en Pontefechas. 'Se trata de tres invernaderos de unos 500 metros cuadrados donde ya hemos iniciado la producción del agaricus (champiñón) y el pleurotus ostreatus (alborelle)', explicó, al tiempo que apuntaba que 'en un futuro, la idea es poder ampliar la producción al coprinus comatus (matacandil o barbuda) y al lepista nuda (pie azul o pistonuda)'.
En este nuevo proyecto empresarial cuenta con la colaboración de su mujer, Ángela González, y sus hijos, Alejandro y Borja. 'La idea es implantar la producción y comercialización de setas durante todo el año en una provincia que, hasta donde yo sé, carece de este tipo de infraestructuras', explicaba Mínguez Abajo. Para ello, han exportado el modelo de La Rioja, Cuenca y Navarra, 'zonas donde la producción de estos ejemplares son una importante fuente económica', apuntaba el técnico de la Oficina Agraria Comarcal, quien confirmaba que 'en Galicia, sabemos que existen invernaderos de estas características en las provincias de Lugo y A Coruña'.
La producción, que se prevé de forma escalonada, consistirá en el cultivo de unos 3.000 kilos de setas cada dos-tres meses, el tiempo medio de producción de los ejemplares. El objetivo es comercializar los ejemplares en los restaurantes y tiendas de alimentación de la provincia, algunos de los cuales ya han mostrado su interés por el proyecto. 'Y, si la iniciativa funciona, podríamos pensar en su comercialización exterior, bien frescos o en conserva, a través de una cooperativa', explicaba Mínguez.