El Concello de A Merca, a través de la reunión de su junta de gobierno local, ha aprobado el conjunto de obras a ejecutar en este año a través del ‘Fondo estatal para el empleo y la sostenibilidad local’. El grupo de gobierno municipal, que preside el ‘popular’ Manuel Jorge Velo, ha destinado el 20% de la partida estatal, que asciende a 245.188 euros por los 2.268 habitantes censados, a ejecutar varias obras de rehabilitación y puesta en valor del patrimonio local en la parroquia de Olás.
Contribuir a la conservación del patrimonio local, así como mejorar la calidad de vida de los vecinos del medio rural son las dos premisas seguidas por el grupo de gobierno municipal de A Merca a la hora de seleccionar las obras a ejecutar en este año 2010 a través del ‘Fondo estatal para el empleo y la sostenibilidad local’. El Concello que por sus 2.269 vecinos recibirá 245.188 euros, ha aprobado en la reunión de la junta de gobierno local destinar el 20% del total a acometer obras relacionadas con la recuperación etnográfica.
Poseedor de uno de los conjuntos de canastros más numeroso y espectacular de Galicia, y testimonio de su antigua riqueza agrícola, el grupo de gobierno municipal que preside Manuel Jorge Velo acometerá el proyecto de rehabilitación de diez de ellos en el núcleo de Olás (26.836 euros). Además, el Concello sacará a licitación por un importe de 20.271 euros, las obras de restauración de la capilla de San Pedro de Olás.
Mejora del alumbrado
Por contra, la mayor partida estará destinada a la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público en la parroquia de A Manchica (102.537 euros), así como los 79.044 euros para la construcción de un local socio-cultural en Zarracós. ‘A idea é ofrecerlles os veciños un espazo de ocio onde poder reunirse a celebrar as súas festas’, apuntaba el regidor ‘popular’.
La decisión no fue bien acogida por la oposición. ‘Conside ramos que o fondo ten outra finalidade’, apuntaba el socialista David Outomuro, quien calificaba las obras escogidas por los populares como ‘cuestións sin prioridade’. Desde el BNG, Manuel Outomuro lamentaba que el gobierno local no haya contado con la oposición para seleccionar las obras. ‘Presentamos unha moción que foi rexeitada na que incluíamos saneamentos, melloras no alumeado público ou a rehabilitación da área recreativa de Rubillós, rodeada dos concellos reserva da biosfera de Allariz e A Bola’.
Concesión de la prórroga para Fontao
Pendiente de su aprobación, el grupo de gobierno municipal ha reservado una partida de 15.500 euros del nuevo fondo estatal para la implantación del soporte de software necesario para la tramitación telemática de los procedimientos administrativos. ‘A idea, que xa está moi avanzada, básase na agrupación de varios concellos para a creación dunha plataforma conxunta’, añadía el alcalde quien, esta misma semana confirmaba la prórroga del Ministerio de Política Territorial del proyecto de la rehabilitación de la antigua escuela de Fontao para acondicionar dos viviendas y el centro social (ejecutado con 156.073,55 euros a través del Plan Estatal de 2009). ‘Tivemos un retraso cunha das empresas suministradoras do material, pero nun par de semanas a obra estará rematada’, apuntaba el regidor municipal, quien recordó que si se finalizó a tiempo la mejora del alumbrado en A Manchica y Parderrubias y la intervención en el entorno de la iglesia de San Pedro de A Mezquita.